“No es qué hace Avilés por mí, sino qué puedo hacer yo por Avilés”

aviles galeria_01En este blog nos interesa el turismo. Es algo que queda meridianamente claro tan solo con ver el nombre de este espacio en la red. Y como nos interesa el turismo, y más concretamente el turismo en Avilés, hemos hablado con dos personas que tienen mucho que decir al respecto en este tema: una es la concejala de Turismo del Ayuntamiento de nuestra villa, Ana Concejo; el otro, toda una personalidad en el mundo de la hostelería avilesina: Agustín Gutiérrez, más conocido como Guti el del Café Lord Byron.

La mayor parte de lo que se habló con ellos viene recogido en el tercer número de la Revista Principia, que se puede leer en este enlace. Pero como siempre hay cosas que se quedan fuera por falta de espacio, nos ha parecido interesante rescatarlas por este otro medio: nuestro blog de Turismo Avilés.

“Avilés es uno de los sitios por los que hay que pasar cuando se visita Asturias”

Ana ConcejoDurante la entrevista con Ana Concejo, la concejala quiso destacar el auge que vive Avilés en materia de turismo: “Cada vez más la gente se queda a dormir en Avilés y se utiliza como el destino a partir del cual conocer el resto de Asturias”. Y es que como sabemos, al ser la nuestra una comunidad tan pequeña en comparación con otras, lo que el viajero suele hacer es establecer un ‘punto base’ desde el que descubrir el resto de Asturias. Y a Avilés, obviamente, le interesa ser ese punto base, con todo lo que ello implica: más consumo en bares y tiendas, más noches de hotel y más conocimiento de la ciudad a ojos nuevos que luego difundirán, al volver a sus casas, los placeres de nuestra villa.

“Hemos conseguido uno de nuestros objetivos”, afirmaba la concejala, “y es que no se entiende ya venir a Asturias sin visitar Avilés. La gente empieza a recomendar el casco histórico, el Niemeyer… Avilés es ya uno de los sitios por los que hay que pasar cuando se visita Asturias”. Palabra de Ana Concejo (y nosotros la secundamos). Y en esto, sin duda, ha tenido mucho que ver el Centro Niemeyer

“El Centro Niemeyer es lo que necesitaba Avilés”

Guti Lord Byron 2Esta afirmación corresponde a Guti, Guti Lord Byron. Él sabe bien lo que es pasar por momentos de crisis en su negocio – como ya explicaba en la Revista Principia -: “Nosotros estuvimos a punto del cierre en el 2012; hay que tener en cuenta que el Lord Byron es la mitad de mi vida”. De ahí que Guti valore tanto la importancia del Niemeyer y lo que su “llegada” supuso para Avilés. “Yo veo las posibilidades de la cultura como motor económico: cuando va bien el Centro Niemeyer se llenan los hoteles, hay más gente en las calles… Además, el Niemeyer sirvió para atraer un tipo de negocios que antes eran impensables en Avilés”. Es comprensible, por tanto, el apoyo hacia este centro cultural que tanto nombre está dando a la ciudad.

“Tenemos que aprovechar todo lo bueno que nos ha traído el Niemeyer”, expone con convicción Guti, “por una simple razón: durante muchos años, vi a la gente de Avilés con la cabeza baja, y después vi a la gente levantar la cabeza con el Centro Niemeyer. Nos devolvió el orgullo a Avilés”, afirma emocionado. Guti es de los que piensan que la solución no está en quejarse, sino en moverse, actuar, luchar por el cambio. “Ya no es qué hace Avilés por mí, sino qué puedo hacer yo por Avilés”, dice, a modo de lema.

aviles galeria_08“Yo creo en los sitios pequeños”, añade Guti Lord Byron (que por cierto, nos cuenta que es de Avilés de toda la vida). “Hay que aportar el granito de arena entre todos, hay que ayudar a difundir la ciudad. Es muy emocionante, además, cuando los propios ciudadanos redescubren y disfrutan Avilés”. Por último, hace un llamamiento a valorarnos y a que nos demos cuenta del potencial que guardamos aquí. “En Avilés hay gente muy preparada”, señala. “Avilés tiene muy buenos empresarios en todos los sectores, gente con muy buenas ideas. Lo que hay que hacer es potenciarlos y facilitarles la labor”.

You may also like...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: