Las ‘Monstruas’ invaden Avilés

  • IMG_2487
  • IMG_2488
  • Monstruas
  • IMG_2490
  • IMG_2491
  • Monstrua
  • IMG_2493
  • IMG_2496
  • IMG_2498
  • IMG_2499
  • IMG_2500
  • IMG_2501
  • IMG_2502

Hace casi una semana que una legión de ‘Monstruas’ hechas en fibra de vidrio invaden Avilés. Los más atentos las habréis visto por todas partes ya: a la entrada del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura, vigilando desde la plaza de la calle del Sol o incluso de camuflaje en el barrio de Sabugo…

Todo esto se debe al ya famoso ‘año Carreño’. Como seguramente sepáis a estas alturas, el célebre pintor avilesino Juan Carreño de Miranda nació un 25 de marzo de hace 400 años y su villa de origen ha decidido homenajearle con una serie de actos con la intención de recordar su figura. El último es esta curiosa exhibición de veinticinco ‘monstruas’ de metro y medio de altura, cada una decorada por un artista y colocada en un enclave determinado de Avilés. Así, la mayoría están situadas por el casco histórico de nuestra ciudad, aunque también las hay, por ejemplo, en Casa Tataguyo, en la plaza del Pescado o en el parque de Ferrera… Sí, como aquellas ‘foquinas’ de hace años. Porque el ‘Proyecto Eugenia’ -que así se ha llamado a esta fantástica acción artística- parte, como en el caso de las focas del Ferrera, de la Factoría Cultural de Avilés: ese gran centro multidisciplinar de creación que mueve mucho de lo que sucede en nuestra ciudad culturalmente hablando y que, sin embargo, tan pocos avilesinos conocen, todavía, a día de hoy.

El origen de las Monstruas

¿Y por qué monstruas, os diréis? Todo hace referencia a dos conocidos cuadros de este pintor de cámara durante el reinado de Carlos II: La monstrua vestida y La monstrua desnuda. La tristemente llamada “monstrua” no era más que una niña que padecía el que ahora se conoce como síndrome de Prader-Willi, dolencia asociada a una deficiencia del crecimiento y caracterizada, entre otros síntomas, por la obesidad mórbida. Su nombre era Eugenia Martínez Vallejo -de ahí el ‘Proyecto Eugenia’- y fue retratada de esta manera por expresa orden del monarca, con lo que pasaría a la posteridad gracias a la obra del pintor asturiano.

No podemos finalizar este post sin antes nombrar la lista de artistas que han participado en este genial proyecto: Ramón Rodríguez, Anabel Barrio, Ángel Domínguez Gil, Jesús Castañón Loché, Pablo Hugo Rozada Vena, Rocío Mosquera Barettino, Avelino García, Nieves Álvarez, Pilar Simón, Pilar Camblor, Felicidad, Víctor Velasco, Consuelo Vallina, Charo Cimas, Rudi Lobosco, Santiago Longo, Encarnación Domingo, Laura Tarrazo, Antonio Álvarez, Andrea Fernández y Quini González, además de un grupo de once alumnos de la Fundación Vinjoy. También han intervenido un grupo de artistas de la Escuela de Artes y Oficios propuestos por Favila: Samuel Armas, Guille Fernández, Eva Barona y el propio Favila. Y cabe destacar que todo este largo proceso de unos cinco meses de trabajo ha sido coordinado por el artista y profesor de la Factoría Pablo Hugo Rozada.

Os dejamos ya con estas fotografías que hicimos de algunas de las Monstruas antes de que salieran a la luz, mientras esperaban en la Factoría Cultural a su presentación en sociedad. Las hay de todo tipo: bordadas con lana, con espejos, magnéticas… ¿Cuál es vuestra favorita?

IMG_2487 IMG_2488 Monstruas IMG_2490 IMG_2491 IMG_2492 IMG_2493 IMG_2496 IMG_2498 IMG_2499 IMG_2500 IMG_2501 IMG_2502

You may also like...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: