Un Wyoming sin pelos en la lengua reinicia el Ciclo de la Palabra del Centro Niemeyer

El Gran WyomingEste pasado viernes tuvo lugar un nuevo Ciclo de la Palabra en el Centro Niemeyer de Avilés: la primera jornada de otras muchas que se sucederán a lo largo del año y que contó con José Miguel Monzón, más conocido por todos como El Gran Wyoming, como primer invitado. Y como nosotros somos muy fans de este tipo de iniciativas organizadas por el centro cultural, hasta allá que nos desplazamos para escuchar todo lo que el genial comunicador tuvo a bien contarnos. Que, ya os adelantamos, fue mucho y muy interesante.

Como todo acto popular que ha tenido lugar esta semana, esta entrevista pública entre el periodista de SER Avilés Nacho Poncela y El Gran Wyoming comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del cruel atentado llevado a cabo el pasado miércoles en el semanario satírico francés Charlie Hebdo a mano de los hermanos Kouachi. Las casi mil almas que nos encontrábamos allí respondimos como un solo ser al llamamiento, y al terminar ese minuto era inevitable que no se comentara sobre el escenario del Niemeyer lo ocurrido en las últimas horas. Wyoming definió todo lo acontecido como “una salvajada”. Y destacó lo difícil que es luchar contra este tipo de terroristas que no tienen miedo a morir. “La palabra es lo último que nos queda”, añadía Nacho Poncela.

Gran reinicio del Ciclo de la PalabraEl Gran Wyoming

Los Ciclos de la Palabra del Centro Niemeyer, para el que aún no lo sepa, consisten en encuentros abiertos al público con personajes de la actualidad cultural en general. Por el escenario del auditorio del Niemeyer han pasado personalidades tan interesantes como el director de cine David Trueba o el presentador Andreu Buenafuente, cuyo encuentro ya os contamos en un post anterior.

En esta ocasión, El Gran Wyoming llegaba a Avilés para presentar su último libro ‘No estamos solos’; una publicación que, como él mismo dice, “da voz a la gente que le ha plantado cara a la crisis y a la corrupción demostrando que desde el compromiso particular también se pueden transformar las cosas”. Aunque de lo que viene siendo el libro más bien se habló poco, para pasar a comentar sobre todo temas de actualidad, de política y de los medios de comunicación en los que este médico reconvertido en presentador lleva trabajando la mayor parte de su carrera.

El Gran Wyoming“La idea original de El Intermedio era dar un repaso a los medios de comunicación”, contaba Wyoming al público avilesino. Luego todo fue evolucionando a partir de la actualidad, y como afirmó el famoso presentador, “la única sorpresa del programa es que haya durado tanto”. Wyoming es consciente de que muchos espectadores dejan de ver los informativos de las demás cadenas para participar de la “experiencia Intermedio”; se sabe amado y odiado a partes iguales por la audiencia, dependiendo del sector del que ésta provenga, y lo acepta. “En función de quiénes son tus detractores, te sientes bien. Yo no tengo problema en caerle mal a esa chusma”, señaló en referencia a ciertos partidos políticos.

Sin pelos en la lengua

Lo que está claro es que El Gran Wyoming no es de esos que se muerden la lengua, y el viernes se despachó a gusto; habló de corrupción en partidos políticos -“los partidos se han aburguesado, se han convertido en una profesión en sí”-, de la crisis -“la crisis puede acabar mañana. El problema es la situación actual. Prefiero estar en crisis ganando 2.000 euros que no estarlo ganando 500 euros”- y hasta de su propio personaje -“Yo tengo un personaje que se llama El Gran Wyoming, que es la antimodestia”-. Y también de las virtudes del mundo del espectáculo, por las que dejó la profesión de médico: “El escenario te lo da todo: el cariño del público, la autoestima…”.El Gran Wyoming

En la última parte de este aplaudido encuentro, Wyoming no dudó en dejarnos una reflexión acerca de la inconsciencia de los ciudadanos que van a las urnas a votar ciegamente a su partido, sin importarles imputaciones o escándalos de corrupción de por medio. “La gente no quiere saber ni la verdad ni la mentira, ni le importa que le roben mientras sean de los suyos”, señaló.

El próximo Ciclo de la Palabra estará protagonizado por el cineasta, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y tendrá lugar el próximo viernes 20 de febrero… ¡Permanezcan atentos!

You may also like...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: